En cuanto a sus tipos, la Comisión Europea definió dos tipos: software (asistentes virtuales, motores de búsqueda,...) e inteligencia artificial integrada (robots, drones,...). No obstante, Stuart J. Russell y Peter Norvig hicieron otra clasificación en su libro "Inteligencia Artificial: Un Enfoque Moderno" con cuatro tipos:
- Sistemas que piensan como humanos: Buscan imitar la forma en que los humanos piensan.
- Sistemas que actúan como humanos: Buscan imitar la forma en que los humanos se comportan y actúan en el mundo.
- Sistemas que piensan racionalmente: Se enfocan en la resolución de problemas de manera lógica y racional.
- Sistemas que actúan racionalmente: se enfocan en la toma de decisiones y la acción en el mundo, buscando siempre tomar la mejor decisión posible basada en la información disponible.
También se pueden clasificar según su potencia y capacidades:
- IA Débil: Son sistemas diseñados para realizar tareas específicas y sencillas, como el reconocimiento de voz, la identificación de imágenes o la traducción de idiomas. No tienen capacidad de aprendizaje.
- IA Fuerte: Son sistemas pueden realizar múltiples tareas y que tienen la capacidad de razonar, planificar y tomar decisiones complejas en un amplio rango de situaciones, además de un aprendizaje autónomo.
- IA Superinteligente: es un tipo de IA que superaría la inteligencia humana, no obstante es una forma teórica de IA que aún no ha sido desarrollada.
A pesar de que esto puede implicar problemas éticos relacionados con la responsabilidad en cuanto a su uso, hay diversas inteligencias artificiales abiertas al público como las que os dejo aquí:
ChatGPT (preguntas)
DALL E (2) (imágenes)
Synthesia (vídeos)
Aquí dejo un vídeo acerca de un tipo de funcionamiento de las inteligencias artificiales:
No hay comentarios:
Publicar un comentario